200 gr Sepia
Tinta de calamar
400 gr Arroz
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Tomate
1 Litro Caldo Pescado
200 gr Gambas
Sal, aceite
Preparación:
Limpiamos la sepia, la cortamos en trozos no muy grandes y la reservamos.
Calentamos en una cazuela o una paellera a fuego medio unas 6 cucharadas de aceite y añadimos la cebolla y los dos dientes de ajo picados.
Cuando la cebolla esté dorada añadimos la sepia, salamos y subimos el fuego al máximo. Si suelta mucha agua elimínala ayudándote de una tapadera, volcando la paellera sobre un bol.
Agregamos las gambas o langostinos y esperamos a que la sepia esté tierna.
Pelamos el tomate, lo cortamos para que quede casi triturado y lo añadimos. Una vez que se consuma el agua del mismo, alrededor de unos 4 minutos, añadimos el arroz. Lo freímos con toda la mezcla dando unas cuantas vueltas y añadimos el caldo, al que le habremos añadido previamente 4 bolsitas de tinta. Es importante que el caldo esté caliente.
Por cada medida de arroz se añaden dos de caldo. En este caso yo he añadido 4 cazos de arroz y 8 de caldo.
Mantenemos a fuego fuerte 10 minutos, después 15 minutos a fuego medio y por último, dejamos reposar otros 15 minutos, tapándolo bien con papel de periódico o bien con un trapo. De esta forma, conseguimos que las capas superiores terminen de hacerse.
Para acompañarlo nada mejor que un buen alioli.
Trucos y/o consejos:
- Si agregáis mucho arroz y el recipiente no es muy ancho corréis el riesgo que queden partes duras de arroz, sobre todo, las capas superiores.
- Es importante que el fuego de por igual a todo el recipiente.
- Podéis comprar directamente el caldo de marisco o pescado en el supermercado, yo alguna vez lo he hecho. Para darle un sabor extra añadidle las cáscaras de las gambas o langostinos.