lunes, 3 de septiembre de 2012

Lasaña de berenjena y merluza

Ingredientes:

4 lomos merluza
3 Berenjenas
1/2 kg Tomates
1 Cebolla
Albahaca
Pan rallado
Queso
Aceite
Azúcar, sal y ajo


Preparación:

Con esta entrada os presento una comida muy sana, donde se integran verduras y pescado, algo que generalmente se come menos en comparativa con carnes y pastas. Eso si, esta receta requiere una preparación no tan rápida como en algunas anteriores, aunque continua con la línea de la sencillez.

Esta vez las cantidades van a depender de la cantidad y el grosor deseado para vuestra lasaña. También es importante el molde, ya que será el que marque el diámetro.

En una sartén freímos unos cuantos ajos cortados en láminas con aceite, cuando empiecen a dorarse añadimos la merluza.

Una vez que esté hecha, reservamos. Yo aquí la desmigo, incluso la he llegado a pasar por la batidora, quedando más pastoso.

Cortamos en trozos pequeños la cebolla y la pasamos por la sartén. Añadimos dos ajos enteros a los que previamente le habremos dado un golpe para romperlos.

Mientras, en el vaso de la batidora, trituramos los tomates junto con unas hojas de albahaca y un poco de sal.

Cuando la cebolla esté pocha, cuando empiece a estar transparente, añadimos el tomate triturado. El tomate es muy ácido, por eso vamos a agregar una cucharada de postre de azúcar. Calentamos a fuego medio con la sartén tapada y en unos 35 minutos tendremos la salsa de tomate. Necesita tanto tiempo porque el tomate contiene mucha agua.

Las berenjenas podemos prepararlas a la plancha, en el horno, en una sartén con un poco de aceite o en el microondas. Yo lo haré de esta última forma por la rapidez y porque me interesa que la berenjena quede algo cocida.

Cortamos la berenjena de forma alargada en láminas. Las cocinaremos en un bol de cristal, añadimos un poco de sal, un chorro de aceite y la removemos. Cerramos el bol con film transparente, le hacemos unos agujeros al mismo y dejamos 3 minutos en el microondas a un grado menos que la máxima potencia. Pasado ese tiempo le damos unas vueltas para que el calor se reparta por igual y las dejamos otros 3 minutos. Cuidado en este paso que el bol puede quemar.

El tiempo es relativo, ya que depende de la cantidad de berenjena y el grosor. El resultado que buscamos es que la berenjena quede pocha, tierna.

A partir de aquí lo único que nos queda es ir preparando las capas de la lasaña.

Primero empezamos con una capa fina de tomate frito, no hace falta que quede todo el espacio cubierto. Seguimos con una de berenjena, otra de merluza, una de queso, otra de berenjena, tomate, merluza y berenjena.

 

Finalmente cubrimos con abundante queso rallado, un queso graso, y gratinamos en el horno unos 15 minutos.

Trucos y/o consejos:

  • Podéis usar lomos de merluza congelados, vienen sin espinas y para nuestro plato es un punto muy importante.
  • Antes de gratinar espolvoreando un poco de pan rallado por encima hará que cuando esté preparado quede crujiente.
  • La acidez de la berenjena se contrarresta dejándolas unos minutos en sal una vez cortadas.