lunes, 4 de febrero de 2013

Pastel de rosada

Ingredientes:

Rosada (400 gr)
1 Cebolla
1 Puerro
1 Zanahoria
3 dientes de Ajo
4 Huevos
1/2 vaso Vino Blanco
1 lata de Mejillones al natural
3 cucharadas Tomate Frito
Perejil, Laurel
Aceite
Sal


Preparación:

Este es un pastel muy sano, con muy pocas calorías y sabroso. Puedes acompañarlo de un poco de tomate frito o mayonesa, untarlo en tostadas, rellenar canelones y bañarlos con bechamel... ofrece un gran abanico de posibilidades.

En un cacerola calentamos un litro y medio de agua con 1/2 puerro, una hoja de laurel, 2 zanahorias con un poco de aceite, sal y los lomos de rosada. Cuando los lomos cojan color blanco los retiramos.


En una sartén calentamos 4-5 cucharadas de aceite e introducimos el otro medio puerro (opcional), una cebolla grande cortada en juliana y 3 dientes de ajo fileteados. Lo cocinamos a fuego medio-suave.

Cuando la cebolla esté pocha, añadimos los mejillones y 1/2 vaso de vino blanco, damos unas vueltas, subimos el fuego y agregamos la rosada y el perejil. 


Cocinamos otros 4-5 minutos, podemos romper los lomos de rosada mientras movemos todos los ingredientes. Si comprobáis que aún tiene mucho caldo, dejadlo más tiempo. No queremos que quede seco pero tampoco que sea un sopa! ;). Para finalizar añadimos el tomate frito (3-4 cucharadas soperas).

Introducimos todos los ingredientes en un bol, trituramos con la batidora, rectificamos de sal en el que caso que sea necesario, esperamos que se atempere y agregamos, para estas cantidades, 4 huevos. Mezclamos y los introducimos en un molde, el que más os guste. 

Precalentamos el horno a 180º y dejamos que se haga al baño maría unos 35-40 minutos. Para saber si está hecho el truco de la varilla. Introducimos una varilla y si sale limpia, es que está listo.

Esperamos a que se enfríe, desmoldamos e introducimos en la nevera al menos una o dos horas antes de servir.

Trucos y/o consejos:

  • La presentación dependerá del molde. El molde rectangular ofrece la posibilidad de presentar cortes rectangulares con un poco de salsa rosa o mayonesa y un poco de perejil espolvoreado por encima. También podéis escoger moldes tipo flanera para ofrecer raciones individuales sobre una cama de lechuga o rúcula. Otra presentación original es formar bolas de helado. Dadle rienda suelta, que el primer bocado se da con los ojos!
  • El caldo de la cocción de la rosada podéis aprovecharlo y hacer una sopa. Le añadís un poco de apio, dejáis que hierva, luego cocéis arroz en el mismo y os sorprenderéis de lo rico que está. También podéis aprovecharlo para utilizarlo en otro plato (paella de marisco, arroz negro...)
  • En vez de mejillones podéis agregar almejas, berberechos, navajas... y sumarle al final dos o tres palitos de cangrejo.