lunes, 9 de julio de 2012

Salmorejo





Ingredientes:


1 kg Tomates maduros
130 ml aceite
1 ajo
1 cucharada sal
200 gr pan





Preparación:

Salmorejo (Córdoba), porra antequerana (Antequera, Málaga), ardoria (Osuna)... lo llamemos como lo llamemos sigue estando igual de rico. Bueno, para los puristas, existen pequeñas diferencias entre unos y otros, pero la base es la misma.

En una tostada con jamón, con berenjenas fritas, con patatas fritas, con atún, con huevo duro.... qué cantidad de acompañantes puede tener!! 

Vamos a dejar de piropear este plato y vayamos con la preparación.

En un bol añadimos los tomates pelados y sobre ellos, el pan troceado. Agregamos una cuchara sopera de sal, no muy colmada y mezclamos removiendo. De esta manera conseguimos que el pan se empape con el jugo del tomate. Yo siempre lo dejo reposar unos 10-15 minutos antes de proseguir.

En la batidora añadimos el pan con el tomate y la sal, el aceite y el ajo (con germen pica un poco más, si lo quitamos evitamos que se pueda repetir),.

Mezclamos muy bien y probamos. En este punto podemos añadir un poco más de pan o sal. Siempre a vuestra elección.



Trucos y/o consejos:
  • Para pelar con más facilidad los tomates podéis escaldarlos: en agua hirviendo los añadimos con un corte en forma de cruz en la parte posterior durante unos 45 segundos. Una vez pasado este tiempo los ponemos en una fuente con agua fría para que no se sigan cociendo. De esta manera la piel sale tan fácil que se pueden pelar con las manos. 
  • Si el pan está demasiado duro podéis remojarlo con un poco de agua, escurrirlo y añadirlo directamente a la batidora junto con los demás ingredientes.
  • El sabor del plato depende del aceite y, principalmente, del tomate. Siempre escoged tomates maduros, nunca lo preparéis con tomates de ensalada o tomates verdes.